sábado, 17 de julio de 2010

Movimientos de cámara

El director puede decidir mover la acción frente a la cámara o puede decidir mover la cámara junto con la acción. Mover la cámara requiere una gran planeación y tiempo para hacer coincidir los momentos fílmicos, así como la actuación. El movimiento de cámara puede crear una ilusión de lentitud pues resulta más dinámico editar una serie de cortes rápidos y representar la mismo información. Se debe escoger el estilo de puesta en escena o puesta en cámara y además se debe seleccionar el método con el cual se va a dar movimiento a la cámara, existen al menos siete métodos básicos:

Pan, Panning, Paneo, Panorámica



Este es un movimiento en el que se narra una escena de forma horizontal. Con la cámara en un tripié, lo que nos dá un punto estático, la cámara debe "voltear" en la mayoría de los caso siguiendo un objeto en movimiento que se mantiene en la misma localización en el cuadro. el panning puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda

Tilt




En este movimiento se recorre la escena de manera vertical, como en el paneo pero en este caso se determina como up (arriba) o down (abajo)

Dolly / Travelling





En algunas ocasiones también llamado trucking o tracking shots. La cámara se coloca en un vehículo que se mueve junto con la acción generalmente siguiendo a un objeto o figura. En rodajes más complejos este movimiento requiere unas vías o tracks que se disponen en el el set para colocar la cámara en un carro que recibe el nombre de dolly. La cámara también se puede colocar en un auto, tren, avión o en una silla de ruedas, bicicleta, hasta en un carrito de supermercado (que representan métodos para estudiantes de comunicación, publicidad o cine muy accesibles). el dolly o travelling puede seguir la acción de izquierda a derecha o también puede ser de acercamiento y puede ir de un plano abierto hasta un close up, para destacar una característica de un sujeto o actor.

Hand-held shots





La cámara en mano se popularizó y extendió durante la segunda guerra mundial, cuando los reporteros de noticias, utilizaron cámaras más livianas como la Arriflex o Eyemos y las lanzaron al frente de batalla, produciendo algunas de las escenas más impactantes y realistas de todo el siglo XX, poco tiempo después la cinematografía comercial y los documentales se empezaron a producir con el nuevo estilo handheld que permite más realismo y dinamismo en las escenas que parecen también más espontáneas que con el cuidadísimo dolly

Como contradicción al mencionado estilo de mover la cámara en 1976 se desarrolla el sistema de steady cam, un mecanismo que se sujeta al operador y permite que la cámara pierda el temblor de la mano y la sensación de los pasos del camarógrafo, el efecto de movimiento y dinamismo del steady cam permite que la audiencia se sienta parte de la acción y transmite un nerviosismo que no podemos apreciar en un plano fijo o inmovil...







Grúa



Básicamente se puede definir como tomas de dolly en el aire, una grúa (o jib) es una pieza de maquinaria muy pesada, complicada de armar y de colocar en un set, pero es una manera muy util de mover una cámara hacia arriba, abajo, combinando además tilts y trabvellings hacia adentro o afuera, siguiendo una acción o moviéndose diagonalmente fuera de la acción. Una grúa es un brazo que tiene un contrapeso que permite el movimiento suave de la cabeza donde está montada la cámara. Obviamente es necesaria la operación de una persona muy hábil y calificada para estos mecanismos.



Zoom



Un lente zoom contiene un mecanismo que cambia la magnificación de una imagen. En una cámara fija esto significa que el operador puede hacer un close up sin moverse con respecto al sujeto. Con el zoom se puede cambiar la posición de la audiencia en la escena ya sea muy rápido o de manera suave sin cambiar la posición de la cámara y ahorrando mucho tiempo y problemas. Su utilización por parte de camarógrafos amateurs se debe a querer imprimir movimiento y dinamismo a una escena que no lo tiene, por lo tanto utilizarse con mucho cuidado y con tripie...

Intro de naranja mecánica, ejemplo de zoom bien utilizado



Tomas Aéreas
Una variación de las tomas con grúa, normalmente tomadas con helicóptero. Utilizadas como inicio de un film, para establecer escenario, tono y movimiento. Con un helicóptero se puede ir a cualquier lugar, acercarse a la escena y abandonarla de manera elegante y dinámica.






RECOMENDACIONES SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA

a. En cada toma los movimientos no deben realizarse en forma gratuita o no planificada.
Todo movimiento de cámara debe tener un propósito, definiendo, antes de grabar, su objetivo visual inicial, su dirección y su objetivo final.

b. Comenzar por toma fija (objetivo inicial), realizar el movimiento y terminar en toma fija (objetivo final). Esto será de gran utilidad en el momento de la edición.

c. Se recomienda grabar primero en tomas fijas entre 10 a 15 segundos, ya que las cámaras suelen tener un retardo en comenzar a grabar desde que se acciona el botón de partida.

d. El movimiento debe ser parejo, continuo, estable, sin saltos.

e. La velocidad del movimiento de cámara deberá ser tal que permita al espectador apreciar lo que está pasando por la pantalla sin aburrirse o distraerse. La velocidad elegida dependerá del plano (abierto o cerrado) que se esté ocupando. Un movimiento en plano cerrado deberá ser más lento que uno en plano abierto.

f. En general, es recomendable hacer los movimientos de cámara con trípode.

Suerte!

No hay comentarios: