sábado, 27 de noviembre de 2010

oficio Cinefotógrafo: Sven Nykvist







3 December 1922, Moheda, Kronobergs län, Sweden / 20 September 2006, Stockholm, Sweden

Durante su larga carrera, que duró más de cincuenta años, se le ha considerado como uno de los más grandes cinefotógrafos de la Historia. Nykvist perfeccionó el arte de la fotografía hasta su más simple escencia y le agregó a los filmes en los que trabajó un toque natural inmejorable. Sin que la luz se convierta en una invasión, el cineasta logró utilizar la luz para sacar el tono de la piel que denotara la emoción de la escena a rodar.

La colaboración con Igmar Bergman fué una de las más gloriosas de la historia del cine. Nykvist creó un look muy distinto para cada uno de los planteamientos fílmicos de Bergman en el caso de la trilogía "Fe". Así como una lista de clásicos del séptimo arte como Persona, Fresas Salvajes, Gritos y Susurros o Fanny y Alexander

Desde los años 70 Nykvist emigró a otras cinematografías en Europa y América haciendo mancuerna con Directores como Louis Malle (Pretty Baby (1978)), Philip Kaufman (The Unbearable Lightness of Being (1988)), Bob Fosse (Star 80 (1983)), Nora Ephron (Sleepless in Seattle (1993)), Woody Allen (Another Woman (1988), Crimes and Misdemeanors (1989)), Richard Attenborough (Chaplin (1992)), Lasse Hallström (What's Eating Gilbert Grape (1993)).

Cita Personal
Hoy hacemos todo más complicado. La luz, las cámaras, la actuación. Me ha tomado treinta años llegar a lo más simple.





Oficio Cinefotógrafo: Douglas Slocombe








Slocombe ha trabajado con Directores de los años dorados de Hollywood, John Houston, George Cukor, Fred Zinnemann, "Maestros de su arte pero más interesados en la historia que en la fotografía", según explica Slocombe; Directores como Norman Jewison, Joseph Losey "Creadores que controlaban el resultado general de la película pero que aún me confiaban los detalles de la imagen"; Y Directores como Polansky y Spielberg "Directores natos, hacen todo con completa naturalidad. Ambos son capaces de hablar sobre objetivos e involucrarse con la cámara" (Sacado del libro de Peter Ettedgui, Directores de Fotografía de Editorial Oceano)





Oficio Cinefotógrafo: Jack Cardiff



Universalmente reconocido como el más grande cinefotógrafo de la Historia, Jack Cardiff inicia su carrera como "foquero", que fue un oficio que el reconoció como el primer pincel y rudimento en fotografía en toda su carrera, desde los siete u ocho años Cardiff se enamoró del uso de la luz y el color en la pintura y relata como observaba a los directores teatrales pintando decorado y arreglando las luces...

Citas:

La mayoría de los Directores que han estado en esto por un tiempo, adquieren esa imagen obscura, dura y de alma desgarrada igual a la de los pilotos que han sobrevivido una guerra.